Declaraciones Tributarias

Las declaraciones tributarias son elaboradas por los contribuyentes, que son particulares y en su elaboración no concurre un funcionario público..

Declaraciones Tributarias

Si bien un funcionario de la administración de impuestos está revestido de la facultad de revisar la información declarada por el contribuyente, eso no convierte la declaración en un documento público, puesto que aun en el caso de que la declaración elaborada y presentada por el contribuyente sea revisada, confrontada o modificada por la administración de impuestos, ésta no pierda su naturaleza de privada, puesto que sigue representando información que es propia y privada del contribuyente.

Por otro lado, las declaraciones tributarias gozan de reserva según el artículo 583 del estatuto tributario, reserva que solo puede ser levantada por un juez, de modo que una declaración tributaria jamás podrá considerarse como pública, pues de ser así, cualquier persona haciendo uso del derecho de petición podría tener acceso a este tipo de información.

Las declaraciones tributarias son tan privadas, que para que un tercero pueda tener acceso a una declaración que repose en las oficinas de la administración de impuestos, deberá presentar una autorización del contribuyente, esto según el artículo 584 del estatuto tributario.

La naturaleza de documento privado de que goza una declaración tributaria, está fundamentada en la misma constitución nacional en su artículo 15 que trata del derecho a la intimidad de toda persona, que en este caso se trata de la intimidad económica, por tanto en razón a ello es que sólo un juez puede levantar la reserva de que gozan las declaraciones tributarias, esto precisamente para garantizar el derecho constitucional a la intimidad económica.

Effective Web Development Solutions

Impuesto de Renta
Evite el pago de sanciones y planee oportunamente el manejo tributario de sus negocios. Nuestros consultores expertos en el tema le ayudarán a atender correctamente sus obligaciones en:

• Declaraciones Personas Naturales
  • Declaraciones  Personas Jurídicas
  • Declaraciones de sociedades y entidades sin ánimo de lucro
  • Planeación Tributaria
  • Atención de Requerimientos DIAN
  • Elaboración de Recursos en la vía gubernativa y Administrativa
  • Atención de consultas
  • Elaboración de conceptos
  • Elaboración y revisión de informes en medios magnéticos DIAN.
  • Elaboración y revisión de informes medios magnéticos Entidades Territoriales
  • Elaboración de informes entidades de control.
A module broke

Escríbenos para mayor información

Te responderemos lo mas pronto posible a tu correo electrónico o teléfono.

• Elaboración, revisión y firma de declaración de renta.
  • Elaboración, revisión y firma de declaración de retención en la fuente.
  • Elaboración, revisión y firma de declaración de IVA.
  • Elaboración, revisión y firma declaración de industria y comercio.
A module broke
Fields marked with an * are required

(optional)

Please, let us know the best time to contact you by phone (if provided).